sábado, 8 de diciembre de 2018

La motivación en el IES Las Lagunas de Mijas


Aula de interculturalidad 

Los estudiantes de diferentes orígenes que acuden al aula de ATAL e interculturalidad del Instituto Las Lagunas  de Mijas decidieron por consenso, con la guía de su profesor de español,  llevar a cabo unos murales  muy especiales, los murales tocaban el tema de las motivaciones más importantes en sus vidas.

Lo titularon " Lo que más me gusta a mi" y lo hicieron en sus lenguas maternas y en castellano usando dibujos muy elaborados confeccionados por ellos con rotuladores ceras lápices de colores cartulinas etc...

Nos encontramos al final con murales en diversos idiomas español, inglés árabe rumano, chino, portugués, francés  etc..

Por consiguiente se aprecia claramente la gran diversidad idiomática y cultural que tenemos en nuestro centro educativo que no es más que un reflejo de la gran diversidad con la que nos encontramos en la sociedad mijeña.

La escuela es un espejo de la vida social y un pilar fundamental para que la sociedad del futuro este más concienciada, sea más tolerante y también  más educada y respetuosa con está gran y enriquecedora diversidad con la que nos encontramos.

Estos alumnos que llegan hoy a nuestras aulas desde muy distintos países del mundo serán ciudadanos de Mijas del futuro con todos sus derechos y obligaciones y por lo tanto son ya parte de la vida social, cultural, de ocio y en otros muchos aspectos de Mijas. 

 Un aspecto que a los docentes nos preocupa y ocupa mucho como  es la integración plena de este alumnado en nuestra comunidad educativa y en nuestra localidad se enlaza estrechamente con su motivación por venir al Instituto, ya que es fundamental pues implica un mejor desarrollo en su aprendizaje y una mayor posibilidad de éxito en su futuro académico  laboral y como seres humanos.

No debemos olvidar que los que ahora son más jóvenes serán las personas que heredarán nuestra ciudad y cuanto más concienciados, educados, solidarios y buenas personas sean mejor será para todos y todas.

En definitiva una actividad motivadora que involucra claramente la interculturalidad, el multilingüismo, los sentimientos y emociones, la motivación por aprender y las ganas de asistir a clase para formarse como personas que tomarán las riendas de nuestro mundo en generaciones venideras.






Jesús Riquelme, profesor de ATAL