lunes, 26 de abril de 2021

Día del Libro 2021

Este curso, aún bajo las restricciones de la pandemia por COVID19, hemos realizado una semana del Libro con el monográfico dedicado al cómic y Mafalda. 
¿Por qué ese tema? 
Por un lado por que el cómic está muy cercano a nuestros jóvenes. Es uno de los textos que estamos trabajando en nuestro PLC. 
Por otro por su autor Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como QUINO, cuya filiación es malagueña, concretamente del pueblo cercano al nuestro: Fuengirola. Desaparecido el 30 de septiembre de 2020. 
Finalmente, porque es mujer y defiende el progreso social de las mujeres, concienzada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos. Sus personajes son gentes normales, pero su lenguaje y puesta en escena está inmersa en escenas surrealistas y alegóricas. 

¿Cómo nació Mafalda? Nació como tira publicitaria de los electrodomésticos “Mansfield” que no se llevó a cabo. El nombre lo toma de “Dar la cara” una película que nace de la novela de David Viñas. Era uno de sus personajes. Al comienzo solo aparece Mafalda y sus padres, con el tiempo aparecen el resto de los personajes. 

Nuestros alumnos/as de Plástica nos muestran a sus personajes:



A través del PLC se ha trabajado el Cómic en varios momentos del año. En esta presentación dejamos, para nuestro alumnado, algunas nociones básicas de este tipo de texto tan atractivo para los jóvenes.

 
En las aulas hemos trabajado también los marcapáginas.



Este curso en nuestro escaparate hemos destacado a Emilia Pardo Bazán en su centenario de su muerte. Este homenaje lo situamos dentro de nuestra participación en el Programa de Prevención de la Violencia de Género.  Una mujer con una visión feminista, como Mafalda.




Nuestro alumnado ha decorado sus puertas:

Hemos gozado, en nuestra SESO, de la visita ON LINE de dos escritoras: Van García y con Juani Torrijos, madre de un alumno y escritora de cuentos. Hemos hablado del proceso de escritura, de la creación de portadas y de la difusión a través de redes sociales.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario