jueves, 3 de abril de 2014

ENCUENTRO CON AUTOR:JOSÉ MANUEL PORTERO Y SU "ÁNGEL NEGRO"

Este año hemos tenido la suerte de inaugurar Abril, Mes del Libro y la Lectura en nuestra Biblioteca, con la visita de José Manuel Portero, autor de la recientemente editada novela El ángel negro.
Durante el acto, el autor nos ofreció una panorámica sobre el origen y desarrollo de este género narrativo. Nos señaló la diferencia clásica entre novela de detectives "a la inglesa" y la genuina novela negra, nacida en Estados Unidos en la época de la Gran Depresión.  Especialmente interesante fueron sus reflexiones sobre la literatura de postguerra en España, la imposibilidad de introducir crítica social o denunciar corrupción policial o institucional en esa época debido a la Censura, lo que retrasó casi hasta la época de la Transición el desarrollo de la novela negra en España. También reivindicó el valor como agentes culturales de los escritores de novela de "a 5 pesetas", aquellas novelillas del Oeste  en octava que leían nuestros padres y abuelos: Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane(González Ledesma) y tantos otros prolíficos escritores que ofrecían "el pan de cada día" a los lectores de la época.
Finalmente nos presentó su obra, El ángel negro, thriller psicológico que pretende ser el primero de una serie con el inspector de policía Lino Ortega como protagonista o hilo conductor. Podéis encontrar ejemplares de la novela en la Biblioteca del Centro. Os lo recomendamos: engancha desde el primer capítulo, trata temas de gran actualidad y de interés general, los personajes están muy bien dibujados y conectan con el lector y añadimos a todo esto que toda la trama ocurre en las cercanías de nuestro pueblo, concretamente entre Benalmádena y Torremolinos, con lo que vais a reconocer muchos de los escenarios y paisajes, lo que no deja de ser un valor añadido.
Como único comentario negativo, quizás faltó tiempo para haber alargado el coloquio con el autor, pero así nos quedamos expectantes hacia su próxima visita.