domingo, 7 de febrero de 2021

Efeméride del mes de Enero: el mundo clásico

Segundo proyecto para trabajar el PLC en el IES Las Lagunas, basado en  la escritura creativa y la práctica de géneros discursivos. 

Hemos cambiado de época, del Renacimiento del mes de diciembre pasamos al mundo clásico en el mes de enero. De la misma forma sencilla, girando en torno a cuatro categorías, continuamos trabajando con esta actividad inmersiva que desea integrar a todo el profesorado y alumnado dentro de referentes comunes: 
  • Época Histórica. 
  • Personaje Histórico. 
  • Acontecimiento de índole Artística. 
  • Acontecimiento de índole Científico-Técnica.
En esta ocasión han colaborado los departamentos de Lengua (Cultura Clásica) , Plástica, Lenguas extranjeras, CCSS (FPB), Biología-Geología.

Hemos podido darnos cuenta cómo el mundo clásico perdura hasta nuestro días en refranes, expresiones y palabras cotidianas.




Palabras científicas

Descubriendo el nombre científico de....
Mitología en clase de inglés


En clase de francés se ha trabajado también mitología:  El caballo de Troya
(https://www.conmishijos.com/actividades-para-ninos/cuentos/cuento-corto-del-caballo-de-troya-mitologia-griega-para-ninos/) La reflexión arrojó un refrán que sintetizaba la moraleja de la historia “la venganza se sirve en un plato frío”, en el blog ponía: “ten cuidado con los agasajos y halagos de tus enemigos”. Se invitó al alumnado a buscar en la RAE “agasajos” y “halagos”. Un alumno contó la historia del soldado Aquiles. Se comentó la expresión “el talón de Aquiles” 





Diosas de la Paz latina y griega



Mitología actual basada en la del mundo clásico es este stop motion del alumnado de la SESO






Mujeres médicas Gastronomía en el Mundo Clásico 
Nos basamos en el número áureo y la espiral dorada. Basada en los cálculos del matemático Fibonacci